Ruta Cervecera

CERVECERÍA GUAYACÁN: PRIMERA CERVECERÍA CRAFT DEL VALLE DE ELQUI

En el lindo y tranquilo pueblo de Diaguitas, Vicuña (60 km de La Serena) se ubica la planta de producción, sala de ventas y beergarden de una de las Cervecerías más destacadas de la región de Coquimbo. Cervecería Guayacán, cautiva por diversos motivos, más aún a un público cada vez más atraído por la elaboración y degustación de cervezas artesanales.

Al medio día fue nuestra llegada, con un poco de historia de este sueño que comenzó hace casi diez años. Un sueño de Cristóbal Holmgren y Andrés Toro quienes, en el 2009, fundaron Cervecería Guayacán con una pequeña bodega, en el mismo lugar y con una producción completamente artesanal.

En sus instalaciones conocimos nuevas ampliaciones y maquinaria que aumentará su productividad ante el gran éxito que han logrado, pues ahora distribuyen ¡a todo el país! “Estamos muy contentos y satisfechos con los logros alcanzados. Si bien ha sido un camino súper difícil y con hartos obstáculos, creemos que hemos logrado posicionar una marca y un producto en el mercado que, sin duda, tiene un tremendo potencial para el futuro”, señaló Andrés Toro, socio-fundador de Cervecería Guayacán.

Y su satisfacción no es menor pues son los primeros en montar una cervecería en el Valle de Elqui; primeros en Chile en levantar capital a través del mecanismo de Crowdfunding; primera cervecería en producir con energía solar fotovoltaica; y ahora, son la primera Cervecería de todo Latinoamérica en certificarse como Empresa B, es decir, que redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales. ¡Excelente!

Además de la visita guiada, todo visitante pasa a degustar las variedades de Cerveza Guayacán al BeerGarden, un amplio espacio para compartir, con mesas y bancas recicladas en pallets y con plantas nativas en el centro de estas.

Fue allí donde disfrutamos el sabor de sus ocho variedades: Golden Ale (Rubia), Pale Ale (Ambar), Stout (Negra), UNO (Ale 1° de alcohol), IPA (India Pale Ale extra lupulada), Chañar (6.5° elaborada con arrope de Chañar), Diaguitas #33 (Cerveza Experimental Single Hop), y la Cerveza de la Casa, APA 4° con dry hopping de Melissa Officinalis (Toronjil) recolectado de los cerros de Elqui.

Nuestras favoritas fueron la Stout, Chañar e Ipa, mas para maridar escogimos la Golden Ale e Ipa que acompañaron a una riquísima Pizza Elquina, con salsa de chañar, y una mega y sabrosa Hamburguesa Emiliano Zapata Cabrón. También se pueden maridar con otras preparaciones que ofrecen en su carta internacional, como picoteos, hamburguesas australiana, italiana, vegana, y pizzas napolitana, argentina y vegetariana.

Sorprende ver cuánto han crecido, más ahora que figuran como Cervecería Craft y por ser una de las pocas en el mundo en utilizar el agua pura de sus ríos. Asimismo, destaca su aporte al turismo regional, en uno de los lugares más hermosos de Chile, y la calidad en todos sus productos. ¡Muchos éxitos muchachos!

Promo Recomendada: Caja mixta 12 unidades (330 cc)

Precio: $12.000

CERVEZA GUAYACÁN

Dirección: Diaguitas 33

Pueblo de Diaguitas, Vicuña, Valle de Elqui

www.cervezaguayacan.cl

Fotografías: Sebastián de la Barra para Chile Gastronomía


Carola Aliaga - La Serena

Periodista, colaborador(a) de Chile Gastronomía

caliaga@chilegastronomia.cl

Comentarios

Volver a lista notas periodísticas.