Noticias
26 de Febrero de 2018

TAMARUGAL LA REVELACIÓN DE LA VITICULTURA

Luego de varios años de intentar la viticultura en el norte de Chile, se puede decir que la clave de su desarrollo parece estar cerca de la costa, pero también lejos de ella, hacia las montañas, muy alto entrando en los Andes, donde tenemos tesoros dignos del Dios Baco.

 

En nuestra última visita a la región de Tarapacá fuimos invitados por la Universidad Arturo Prat, al Centro Experimental Canchones (Huayca) Vinos del Desierto. Y es en este lugar donde el equipo experimental de la UNAP, conformado por los ingenieros agrónomos e investigadores Marcelo Lanino Alar e Ingrid Poblete Quezada apoyados por el ingeniero comercial Alex zúñiga Flores, están dando que hablar.

 

Remontémonos unos diez años atrás cuando a través de un proyecto de Innovación tecnológica para la producción de Vino Del Desierto en la Pampa del Tamarugal, se comenzó a ejecutar una serie de procesos con el fin de brindar un aporte para los agricultores, por cuanto se había logrado obtener una producción en base a plantas adaptadas y acondicionadas al desierto, y en ese fragor, fue que se logró descubrir una cepa vinífera que es única, lo cual constituye una enorme contribución para la región y el país, cambiando para siempre la historia de la vitivinicultura mundial.

 

Vislumbremos lo que este hito significa. Tamarugal, es una cepa única, contrastada con más de siete mil variedades en bancos mundiales a través del Instituto INRA de Montpellier, lo que permite brindar con copa en mano el resultado de esta investigación que, para este año, proyecta producir industrialmente el primer vino chileno con una variedad autóctona, una vez que cuente con las autorizaciones y resoluciones pertinentes.

 

De esta forma, el proyecto permite la producción bajo técnicas de vinificación del tipo boutique con un vino blanco abocado, a partir de la cepa Tamarugal y también un poco de Late Harvest, además de un tinto con la cepa País. Mientras, con la Gros Colman se produce un tinto o Rosé. Todos de muy buena factura.


Antonio Brillat - Antofagasta

abrillant@chilegastronomia.cl

Comentarios