Restaurantes de Moda en Santiago

CAFÉ SAN JUAN, DE SAN TELMO A BARRIO ITALIA

Café San Juan es el fiel reflejo de su creador, el mediático cocinero argentino Leandro “Lele” Cristóbal. Con su estilo irreverente, punk, skater y vestido de tatuajes, su comida es una mixtura entre lo casero, lo porteño, el caos, el rock, pero por sobre todo, muy, pero muy sabrosa. Y así mismo es Mauricio Jofré, amigo de “Lele”, quien ha traído a nuestro país las bondades de Café San Juan desde San Telmo a Barrio Italia.

Con una bella y acogedora fachada ubicada en la esquina de Av. Bilbao con Julio Prado, es una invitación inmediata a la vista y al apetito de cualquier comensal que esté paseando cerca. El diseño interior destaca con sobrios colores que contrastan con graffiti, stickers y pizarras.

Mauricio Jofré, tal como un guardián, mira entre cada tanto desde la cocina abierta a todos sus ávidos comensales, y a él lo acompaña su animado equipo, y como no, Miguel González, popularmente conocido como “Maldito Barman” que se luce de con sus creaciones en mixología. Entre humildad, pasión y dedicación absoluta nos presentó el jugo del día que era una infusión de laurel con pomelo. Delicado, suave, cítrico y liviano, un acompañante perfecto para el duelo gastronómico que significaría ese día. Pero eso no sería todo, luego a nosotros vendría el Deshuesado: ensamblaje de piscos con huesillo casero. Dulce como debe ser, de intenso color durazno, otorgándole el lugar uno de los favoritos del local y así también el Vermut de la Casa, con enebro, anís y cáscaras de limón, gracias a la talentosa mano y creativa mente de Miguel, otra joyita más que guarda Café San Juan.

Con una carta bien pensada y con muy buenas opciones probamos varias preparaciones. Primero nos aventuramos con los Montaditos en pan Baguette con Tortilla de Papas y Berenjenas y otro con Tortilla y Pimientos al Vinagre. Simplemente increíble, la mezcla entre el denso aceite de oliva, el pan crujiente, lo suave de la tortilla y lo jugoso de la berenjena y pimentones hacen de estos montaditos un imperdible.

Siguiendo nuestra ruta de entrantes probamos el Montadito de Carne Curada Ahumada sobre pan negro, con queso crema, rábano picante, pepinillos en vinagre, hojas verde baby y vinagreta de miel y mostaza. El pan es liviano combinando a la perfección con la crema picante en su punto y la carne curada que se marina por cinco días para luego ser ahumada por tres días más, valiendo absolutamente la pena todo ese camino.

Una vez ya abierto el apetito con estos entrantes, pasamos a los platos calientes. Nos deleitamos con una cálida Cazuela de Rabo estofado con tomate y pimentón. Qué decir de este plato, es una mezcla de sabores, entre dulces y picantes que chispean en la boca y al mismo tiempo recuerdos de casa en la primera cucharada, siendo obligatoriamente la antesala de las siguientes cucharadas.

A mitad de este recorrido ya afirmábamos que esta era una gran experiencia gastronómica, pero nos esforzamos por probar cada capítulo de la carta. Continuamos entonces con los platos principales. Partimos con los Canelones de Molleja, ricota, acelga y nueces con salsa de tomates y crema. Increíble, la pasta delgada, liviana abrazaba y protegía a la perfección sus protagonistas ingredientes bien combinados.

Luego, probamos el Conejo Estofado con pimientos, tomates y polenta de hierbas crocante. La carne del conejo en su punto de cocción excelente, simplemente se desprendía con el tenedor, suave, tierno y jugoso que contrastan con lo crocante de la polenta.

Y como siempre digo, tenemos un compartimiento separado para el postre, por lo que siempre estará ese espacio reservado, no fue esta la excepción. Coronamos la visita con un delicado Crème Brûlée con anís estrella.

Café San Juan es un imperdible para los busquillas de la buena cocina, platos sabrosos e innovadores y la buena onda que es transmitida por el afiatado equipo que lo compone, pero por sobre todo, para quien busca en cada plato una experiencia que vaya un poquito más allá de una simple cucharada y de seguro nosotros, iremos por más de éstas. Bienvenido seas Café San Juan.

 

Café San Juan
Av. Francisco Bilbao 769, Providencia
Reservas: (2) 3265 7816
Instagram: @cafésanjuansantiago_oficial
Facebook: Café San Juan Santiago


Gabriela Diéguez - Santiago

Periodista, colaboradora de Chile Gastronomía

gdieguez@chilegastronomia.cl

Comentarios