Vinos

VINOS ALPA: VITICULTURA COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE EN EL VALLE DEL CHOAPA

Con seis variedades en vinos, Vitivinícola Alpa sorprende en calidad y en la forma en que se producen, ocupando energía 100% natural, en el mismísimo valle del Choapa, Región de Coquimbo, siendo únicos en su tipo.

Arnaud Faupin, viticultor y enólogo francés, llegó a chile el año 2009 y compró un terreno en Illapel, mientras asesoraba a una viña del sector. Luego, en el 2012 adquirió la pequeña vitivinícola Domaine de Manson, a 28 km de Salamanca, dando inicio a lo que es hoy Vinos Alpa.

El nombre Alpa significa suelo/terreno en Quechua, impregnando toda la identidad y características del lugar. “Trabajo de forma totalmente natural. En el viñedo no se ocupan fertilizantes ni pesticidas y en bodega los vinos decantan con el frío en invierno, sin apurar su proceso. Desde hace dos años no ocupamos generador eléctrico. Todo es un proceso mecánico, a mano”, señala Arnaud.

Vitivinícola Alpa es una de las dos únicas vitivinícola del Choapa que produce vinos de altura y donde las características del clima y del suelo se notan claramente. Suelos aluviales profundos, con presencia de piedra de río, la parte más baja del viñedo llega casi a las riberas del río Choapa. Son vinos elaborados a partir de uvas propias, con una viticultura comprometida con el medio ambiente y un trabajo de bodega lo más natural.

Los nombres de cada vino se inspiran en aves y flores que habitan en ambos viñedos:

Loica (Syrah 2015) cálido, potente, muy frutoso,suave y redondo en boca, con un final largo.

Turca (Carmenere 2015) muy fresco, frutoso y con buena acidez.

Tenca (Blend Syrah/Carmenere 2014) 30 % Carménère y 70 % Syrah, potente y suave a la vez, muy equilibrado, frutoso, redondo en boca, con un final largo.

Tricahue (Syrah Premium 2014) muy equilibrado, frutoso, con buena proporción tánica y una acidez marcada.

Añañuca (Voignier 2016) Vino blanco, 100 % proviniendo de la variedad Viognier, muy aromático: floral, muchas notas minerales y frutos blancos como el durazno.

Chalinga (Assemblaje 2016)  Syrah 55% – Carménère 20% – Grenache 12,5% – Mourvèdre 12,5%

“Cada vino es muy distinto al otro. Hay para todos los gustos. Nuestro carmenere Turca, por ejemplo,es muy distinto a los carmenere que se encuentran en el mercado. El nuestro es mucho más fresco, frutoso y liviano, y su acidez es similar a un pinot noir. Ha gustado mucho”, recalca Arnaud.

Quienes quieran experimentar y sentir los sabores de Vinos Alpa, pueden encontrarlos en diversos puntos del país en Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Los Vilos, Viña del Mar y Santiago (Puntos de venta). Son una maravilla. Recomendadisimo.

¡Síguelos!

www.vinosalpa.cl

Facebook: Vitivinicola Alpa

Instagram: Vitivinicolalpa

Eventos especiales 

Comentarios