Noticias
19 de Marzo de 2019

QUESO AMERICANO IRRUMPE EN EL MERCADO CHILENO

Santiago, marzo 2019.- Casi un cuarto del queso mundial es fabricado en Estados Unidos, lo que lo posiciona como el mayor exportador de este producto lácteo.Y tiene capital de sobra: con más de 9.3 millones de vacas, Estados Unidos produce de manera sostenible 94.6 millones de toneladas métricas de leche, convirtiéndolo en el país productor de leche más grande del mundo.  

Esta producción es el resultado también de una cuidada relación con los ganaderos norteamericanos y que hoy abre sus puertas al mercado latinoamericano, iniciando una campaña de promoción en nuestro país. 

Por ello, proveedores norteamericanos visitaron nuestro país en el marco de una misión comercial organizada por el U.S. DairyExport Council (USDEC), asociación que representa alrededor del 85% de los proveedores de lácteos de EE.UU.   

“Estados Unidos cuenta con una producción de cientos de variedades de quesos de excelente calidad, tanto industriales como artesanales. La presencia de inmigrantes en el país permitió el desarrollo de la producción de quesos tradicionales, premiados a nivel internacional”, señaló Merle McNeil, Directora de Negocios de USDEC en América Latina.

Esta capacidad de crecimiento está respaldada por los exigentes estándares de calidad y seguridad en sus procesos. “Desde el estricto control sanitario de las granjas, hasta lo último en tecnología de manufactura, la industria láctea de Estados Unidos controla cuidadosamente las condiciones para entregar a los clientes productos e ingredientes de clase mundial. Los esfuerzos individuales de granjeros y productores son complementados con una supervisión estricta gubernamental que protege aún más al consumidor”, explicó  McNeil, Directora de Negocios de USDEC en América Latina.

La industria láctea de EE.UU. está estrictamente regulada por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), y la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) asegurando que los quesos de EE.UU. cumplan con estándares de sanidad y calidad más altos del mundo.

Para el Chef experto en quesos, John Esser, “los quesos americanos no sólo se destacan por su excelente calidad y sabor, también por su gran variedad, que permite una amplia gama de preparaciones, desde platos simples que están presentes en todos los hogares, hasta finas recetas de alta gastronomía. Además, la gran variedad de quesos permite atractivos maridajes, ya no sólo con el tradicional vino, sino que también con cervezas artesanales e incluso bourbon, que cada vez es más solicitado por el consumidor final”. 

“La industria del queso de EE.UU. es reconocida por sus avances en la investigación y tecnología en la producción. Un ejemplo es la invención de mozzarella IQF (congelado rápido individual, por sus siglas en inglés) que hermetiza la frescura del queso y detiene el proceso de maduración, brindando a los usuarios industriales, de hoteles y restaurantes un producto consistente de alta calidad”, detalló el Chef John Esser, experto en quesos. 

Actualmente se está explorando técnicas para crear quesos reducidos en sodio que cumplan con los estándares de sabor, textura, contenido de humedad y seguridad general del alimento.

También hay una buena noticia para los intolerantes a la lactosa: Para quienes les cuesta digerir la lactosa que se encuentra en la leche y otros productos lácteos, el queso es particularmente una fuente importante de nutrientes. “Los quesos naturales como el cheddar, colby, monterrey jack, mozzarella y suizo contienen cantidades mínimas de lactosa. Este proceso natural en la producción de queso retira naturalmente la lactosa durante la separación de los cuajos de queso del suero”, aseguró el Chef Esser.

Tendencia: Cheese&Beer por Beervana

El U.S. DairyExport Council realizó en el restaurant NoSo del Hotel W una atractiva actividad de maridaje de quesos americanos y cerveza artesanal junto a Beervana, importadores de cerveza artesanal  de Estados Unidos.

El maridaje de la cerveza y el queso se está transformando  en una tendencia a nivel mundial. “La cerveza en general tiene un rango de sabores mucho más amplio que el vino, al contrario de lo que se piensa. La cerveza y los quesos tienen muchas características y sabores en común, como tostado, dulce, herbal, caramelizado, especiado, etc. Lo que se busca en estos maridajes es armonizar sabores. Por ejemplo, la cerveza equilibra sabores entre el dulzor de la malta y el amargor del lúpulo, entonces hacemos lo mismo con los quesos, armonizando contrastes entre los quesos y las cervezas. También estaremos tratando de igualar intensidades en sabores en cada cerveza con cada queso”, explicó Benjamin Wood, socio fundador de Beervana.   

 “Hemos observado cómo ha aumentado el consumo de cerveza artesanal en Chile los últimos 5 años. Los paladares chilenos se han ido adaptando a nuevos estilos y se han atrevido a probar cervezas más amargas, ácidas y algunas bastante más complejas que las típicas cervezas industriales. Más y más bares buscan incorporar cervezas artesanales, ya sean importadas o nacionales”, aseguró Wood.

Además, los asistentes fueron sorprendidos con una cata de bourbon americano y la oportunidad de conocer más sobre las distintas opciones de maridaje, gracias al Chef americano experto en quesos, John Esser, y el Chef Gerardo Castro, como dueño de casa.  

Para tener en cuenta: 

Los productores de queso de EE.UU. se miden a la par con sus homólogos europeos en competencias mundialmente reconocidas donde han obtenido los más altos honores. 

Estados Unidos ganó 89 medallas en el 2018 en el WorldCheeseAwards y 266 en el 2018 en el WorldChampionshipCheeseContest.

 

Comentarios